|
BOLETIN
INFORMATIVO
|
|
SALUDO FRATERNAL EN ESTE INICIO DE AÑO…ESPERANDO QUE CADA COMPAÑERO
(A) CUMPLA CON LOS OBJETIVOS QUE SE TRAZA EN EL 2019
LAS ORGANIZACIONES ASOVAES Y UGTI RATIFICAN SU COMPROMISO EN DEFENSA
DEL GREMIO…SU RECHAZO A POLITICAS DE DESALOJO QUE VIOLAN EL DERECHO AL
TRABAJO DE TODOS LOS VENDEDORES NO
SOLO EN CALI SINO EN TODO COLOMBIA E INVITA A TODOS LOS COMPAÑEROS A
FORTALECER EL COMPROMISO DE LUCHA
Retos de los Vendedores Informales en el año 2019
|
||
El año 2018 fue muy difícil para los Trabajadores Informales de todo
el país, especialmente para los Vendedores Informales que ocupamos el
espacio público para laborar.
Hubo un aumento de la población que vive del rebusque, como
consecuencia del cierre de las empresas y posterior desempleo de los
colombianos, esto en beneficio de la producción extranjera, y además, en las
principales ciudades los Alcaldes y los Concejales promovieron una agresiva
política de privatización del espacio público, cuyos principales afectados somos
los Vendedores informales. Los ciudadanos que un día fuimos empujados a
sobrevivir del rebusque, ahora no tenemos espacio en las calles para ganarnos
el sustento y poder sobrevivir.
Así mismo, en el año 2018 avanzó la lucha por la dignidad. El
movimiento universitario dio un gran ejemplo para tener esperanza. Nunca en
la historia de Colombia un movimiento estudiantil, de maestros y de
trabajadores había logrado que un gobierno se viera obligado a destinar $6
Billones de pesos para financiar el funcionamiento y la inversión en las
Universidades Públicas.
Los Vendedores Informales debemos aprender del Movimiento
Universitario, por eso, en el año 2019 debemos avanzar en consolidar organizaciones
solidas que guie la movilización en
defensa del derecho al trabajo, a una vida digna, al derecho a permanecer en
nuestros habituales sitios de trabajo, teniendo el espacio público como aquel
único lugar donde podemos obtener el mínimo vital para nuestras familias de
forma licita. Ese es nuestro reto y lo vamos a superar.
AVANZA EN COLOMBIA LA
PRIVATIZACION DEL ESPACIO PUBLICO CON UNA VISION EXCLUYENTE EN CONTRA
DEL VENDEDOR INFORMAL
ALARMANTE CASO DE BOGOTA REFLEJO
DE LA APLICACIÓN DEL CONPES 3718 QUE
SE IMPLEMENTARIA EN TODO EL PAIS.
Con
la firma del decreto de la defensoría del espacio público de Bogotá, DADEP se pretende desconocer la existencia
de los vendedores ambulantes al excluirlos de la ocupación del espacio
público.
“Es una visión excluyente a espaldas del
pueblo”,
así calificó la concejal Xinia Navarro la política de la administración
distrital frente a los vendedores informales, realizado el debate de control
político en el que se conoció un decreto de la Defensoría del Espacio
Público, DADEP, el cual excluye a
quienes derivan su sustento de las ventas que logran en las calles de Bogotá.
“La defensoría del espacio público, DADEP, emitió un decreto que
reemplazó el que estaba de aprovechamiento
del espacio público de 2013, el cual excluyó totalmente a los vendedores
informales de acceder al espacio público de una manera organizada, es un
decreto que vulnera a todas luces a los vendedores informales. Tenemos el
acta en la cual se dice que se debe excluir de manera total a los vendedores
informales emanada de un Comité Intersectorial que se hizo sobre este tema,”
y además viene acompañado de otro decreto, también por parte del DADEP, que
pretende reglamentar el artículo 140 del Código de Policía en donde va a
prohibir de forma concreta las ventas informales en Bogotá.
“una participación
incluyente del espacio público no debe ser solo para las grandes empresas,
también los vendedores informales podrían tener acceso de manera organizada
pagando un tributo al estado” puntualizo Xinia Navarro.
“El panorama es de
exclusión, de persecución con bolillo, sin alternativas reales.
Nuestra organización en Cali, ASOVAES ha advertido a todos los compañeros del
peligro que representa para nuestro gremio la aplicación de políticas públicas encaminadas no al
respeto de nuestros derechos como gremio, sino al desalojo de nuestros sitios
de trabajo, las caracterizaciones aplicadas en la ciudad por la alcaldía de ARMITGE son parte del proceso de
exclusión del gremio, las figuras de aprovechamiento económico busca
entregarle el espacio en el que laboramos a grandes comerciantes y
capitalistas.
Y QUE ES EL
APROVECHAMIENTO ECONOMICO?
APROVECHAMIENTO ECONOMICO SOLO FAVORECE A GRANDES COMERCIANTES
Al analizar
la posibilidad legal, que una entidad del Estado, reglamente, la
administración del espacio público, el establecimiento de tarifas que le
permita, por una parte, a los ciudadanos disfrutar en igualdad de condiciones
y con fines de lucro, de los parques y espacios públicos y por la otra,
generar recursos con el fin de contribuir al mantenimiento integral de los
mismos, es importante partir de la Ley 9 de 1989 “Por la cual se dictan
normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de
bienes y se dictan otras disposiciones”, la cual en su artículo 7 establece
que: “Los municipios y la Intendencia
Especial de San Andrés y Providencia podrán crear de acuerdo con su
organización legal, entidades que serán responsables de administrar,
desarrollar, mantener y apoyar financieramente el espacio público, el
patrimonio inmobiliario y las áreas de cesión obligatoria para vías, zonas
verdes y servicios comunales. Así mismo, podrán contratar con entidades
privadas la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los
bienes anteriores.”
Lo anterior,
implica la potestad o facultad reglada en la normatividad vigente, que le
permite a la entidad generar recursos para la sostenibilidad física del
espacio público bajo su administración. El citado Acuerdo faculta para: “(…),
celebrar toda clase de negocios
jurídicos, de administración, disposición, gravamen o compromiso de sus
bienes o rentas, dentro de la órbita de sus funciones”.
En
cumplimiento de lo anterior, y de acuerdo a la ley las personas naturales y jurídicas de
derecho público y privado podrán
suscribir con la entidad el correspondiente contrato de APROVECHAMIENTO ECONÓMICO o
ser beneficiarios del permiso expedido, en los términos y condiciones
señalados,
Sin embargo hay que recalar que las
administraciones municipales propenden por la entrega de espacio público
comerciantes o personas con grandes capitales en detrimento de los vendedores
informales a los que se desaloja de sus sitios de trabajo impidiéndoles
participar de dicho aprovechamiento ya se por los costos de estos o porque se generan decretos que impiden a
estos pequeños comerciantes participar de dichos procesos.
ASOVAES y UGTI- CUT se oponen a esto…exige el respeto de los
trabajadores informales….rechaza la exclusión a la que se les quiere someter…..deben
prevalecer derechos constitucionales como el debido proceso, la igualdad
real, el mínimo vital, el derecho al trabajo, así como la figura de la
confianza legítima, también debe atenderse
la población en condición de vulnerabilidad, entendiendo que, el solo
hecho de depender de un ingreso mínimo producto de la venta ambulante, hace
ya a esta población vulnerable,
teniendo en cuenta además, la vulnerabilidad reforzada en población de
tercer edad, mujeres cabezas de familia, hombre y mujeres en condición de
discapacidad, hombres y mujeres con bajo nivel académico, etc.
Estos son los principios que defendemos y
sabemos que no estamos equivocados.
ALEJANDRO EDER NO ES NUESTRO CANDIDATO A LA ALCALDIA
Las
organizaciones ASOVAES Y UGTI aclaran que en ningún momento de ha reunido con
candidato alguno a la alcaldía y menos con el señor ALEJANDRO EDER, como lo
afirma el periódico Zona C en su edición del mes de enero del presente año.
Al contrario
este señor que es el candidato de los empresarios y comerciantes formales y de
sectores elitistas de Cali...representa y defiende los intereses
empresariales, defiende así mismo el
modelo neoliberal, la privatización del espacio público, la visión excluyente
del mismo, el aprovechamiento económico..... ..No los intereses de los vendedores.
ASOVAES Y UGTI no tiene ningún tipo de interés de participar en ningún tipo de campaña a la alcaldía. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos de los vendedores ...Asistiremos a los foros durante el transcurso de la campaña... plantearemos nuestra posición, y propuestas, pero no nos casaremos con ningún candidato
VIVA LA JUSTA
LUCHA DE LOS VENDEDORES....NO A LA POLITIQUERIA ¡
|
Páginas
- Inicio
- FORMATO APELACIÓN COMPARENDOS POR ARTICULO 35:2 CODIGO POLICÍA
- OJO..PUEDE BAJAR EL FORMATO DE APELACION DEL COMPARENDO EN WORD PARA QUE LO LLENE EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1MAsYdnlGlbW7Yjb776RA5pdBRE-w042d/view
- Sentencia T-090 de 2020- Vendedora informal de med...
- imagenes asovaes
domingo, 10 de febrero de 2019
#ASOVAES #UGTI BOLETIN INFORMATIVO DE FEBRERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario