viernes, 24 de febrero de 2017

#Colombia: Mercado laboral y trabajo decente no mejoraron en 2016. La informalidad está en 56.5%

Mercado laboral y trabajo decente no mejoraron en 2016. La informalidad está en 56.5%

Según el DANE, de la población colombiana en 2016 (47´343.492 habitantes), 23´550.504 (el 51.16%) constituye la población económicamente activa (PEA), o sea las personas en edad de trabajar que trabajan o buscan empleo[1].
La manera como se inserta esta población al mercado laboral es clave en el aseguramiento de sus derechos económicos y sociales, entre ellos los de salud, la protección contra riesgos laborales que puedan provocar enfermedades profesionales o incapacidades permanentes, y al aseguramiento de una vejez digna mediante la percepción de unos ingresos que protejan contra la pobreza. El acceso a un trabajo decente resulta clave para que las ideas de la libertad e igualdad se puedan realizar efectivamente en la vida cotidiana de las personas.

La situación del mercado laboral no le garantiza a la mayoría de la PEA las condiciones materiales de su libertad y de su igualdad, empezando porque Colombia presenta una tasa de desempleo muy alta para los estándares internacionales y países con características y desarrollo económico similares al nuestro. En 2016 la tasa de desempleo promedio para todo el año fue del 9.2%, sin ninguna mejora respecto del 2015, que fue del 8.9%, y además se situó por encima de la tasa promedio de desempleo de los países de América Latina: 7%, según la CEPAL. Esto equivale a una población de 2´248.801 personas, casi los mismos habitantes que tienen Cali y Yumbo juntas.

El desempleo es peor para los jóvenes (población entre 14 y 28 años), pero sobre todo para las mujeres jóvenes, y en general para los jóvenes de las barriadas pobres de las ciudades. Las mujeres presentan una tasa de desempleo del 12.5%, 5 puntos por encima de la de los hombres. En promedio, los jóvenes tienen una tasa de desempleo del 16.4%, y para las mujeres jóvenes el desempleo en 2016 fue del 21.4%, superior casi 9 puntos de la de los hombres jóvenes. En las comunas pobres de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla las tasas de desempleo de la población joven son aún más graves, superan el 45%, situación que explica los altos niveles de delincuencia en estas ciudades, pues para muchos jóvenes es la única alternativa de ingreso y de reconocimiento que tienen, pues tampoco tienen acceso a la educación superior. Estos indicadores tampoco mejoraron con respecto de los indicadores del 2015.

El desempleo en general es muy alto en la mayoría de las ciudades. Para las 23 ciudades la tasa de desempleo en 2016 fue 10.2%; para las cabeceras fue 10.3%, y 5.3% para los centros poblados y rural disperso. En las zonas rurales el desempleo se enmascara bajo cualquier actividad, así no sea remunerada.

El promedio nacional de desempleo fue entonces 9.2%, y por encima del mismo estuvieron Bogotá (9.3%), Pasto (9.5%), Santa Marta (9.5%), Pereira (9.9%), Montería (9.9%), Sincelejo (10.1%), Manizales y Villa María (10.3%), Tunja (10.6%), Medellín y Valle de Aburrá (10.7%), Cali y Yumbo (10.8%), Neiva (11.0%), Valledupar (11.8%), Villavicencio (12.0%), Florencia (12.0%), Popayán (12.7%), Ibagué (13.2%), Riohacha (13.3%), Armenia (14.9%), Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia (15.4%) y Quibdó (17.5%). Únicamente en tres ciudades: Cali, Barranquilla y Pasto, la tasa de desempleo bajó en 2016.

Estas tasas de desempleo podrían ser peores sino fuera por la metodología con que el DANE define la población ocupada y la población inactiva, metodología que ha sido adoptada en el seno de la OIT. Según esta metodología, la población ocupada la conforman personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: a) trabajaron por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; b) los que no trabajaron en la semana de referencia, pero tenían un trabajo; c) los trabajadores sin remuneración que laboraron en la semana de referencia por lo menos 1 hora.

Así que si usted trabaja una hora en la semana, aunque no se la paguen, en las estadísticas hace parte de la población ocupada. En el 2016, por ejemplo, el 4.27% de la población ocupada (946.000 personas) se clasificó como “trabajador familiar sin remuneración” y “trabajador sin remuneración en empresas de otros hogares”. Adicionalmente, entre la población inactiva se incluyen personas que ya no buscan empleo, pues se cansaron de hacerlo y no encuentran atractivo ni dignificante el empleo precario que les resulta, por lo que tampoco figuran entre la población desempleada.

Empleo y Trabajo Decente
Cuando el DANE informa que la tasa desempleo baja o sube, no nos dice nada acerca de la calidad del empleo que se genera o se pierde. Los indicadores sobre trabajo decente en el país hay que buscarlos en otros datos que también entrega el DANE, pero que no son noticia en los medios.
Por ejemplo, los datos sobre trabajo informal que publica el DANE se refieren al trabajo en empresas que ocupan hasta 5 personas, incluyendo al patrono y/o socios, excepto los independientes profesionales[2], no a la protección social que deben tener todos los trabajadores en materia de salud y riesgos laborales, y en materia de ingresos para la vejez (pensiones) y para el desempleo. Para el primer caso, el DANE aplica una encuesta que cubre 23 ciudades y áreas metropolitanas, según la cual de cada 100 ocupados, 48.6 son informales, con una leve mejoría respecto a 2015, año en que fue de 49.2%, indicador que sigue siendo superior al promedio de América Latina. El 60.9% de estos trabajadores son cuenta propia, lo que indica que en Colombia trabajar por cuenta propia no representa en la mayoría de los casos una expresión de autonomía, sino simplemente una estrategia de sobrevivencia ante el poco capitalismo que tenemos, y ante la evidente debilidad del Estado Social para garantizar la protección de los ingresos a los desempleados, situaciones que obligan a millones de personas a auto emplearse en cualquier cosa para asegurarse algún sustento. La mayoría de los “cuenta propia” trabaja en actividades del comercio, hoteles y restaurantes (42.72%), en servicios sociales y personales (16.52%), en la industria manufacturera (11.74%), y en el transporte (11.34%).

En relación con la protección social, la Encuesta Continua de Hogares del DANE arroja datos reveladores sobre afiliación a salud y a pensiones: en 2016, de cada 100 trabajadores 49.1 cotizaban a salud y 36.2 a pensiones, con una leve mejoría respecto a 2015 (48.7% y 35.1% respectivamente). Sobre afiliación al sistema de riesgos laborales, el dato lo da FASECOLDA: en 2016, de cada 100 ocupados 45.3 están afiliados a riesgos laborales. Resumiendo: en 2016, de cada 100 trabajadores, 56.5 tenían un empleo precario por fuera del sistema de protección social.

Respecto de las actividades económicas en las que está empleada la población trabajadora, la mayor proporción, 27.9%, lo está en el comercio, hoteles y restaurantes. Le sigue la ocupación en el sector de servicios sociales, comunales y personales, con el 19.5%. Aquí se ubican los trabajadores del Estado, la fuerza pública, los trabajadores de la educación, la recreación y el deporte, los artistas, las trabajadoras domésticas, los que reparan todo tipo de aparatos personales y del hogar, las peluqueras, etc. Le sigue la ocupación en el sector agropecuario, incluyendo la pesca, con el 16.12%; industria (11.5%); almacenamiento, transporte y comunicaciones (8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7.9%); construcción (6.3%); intermediación financiera (1.5%); explotación de minas y canteras (0.8%), y suministro de electricidad, gas y agua (0.5%).

La calidad y/o precariedad del trabajo que tienen estas personas las entrega FASECOLDA, y hace referencia a su afiliación al sistema de riesgos laborales, un indicador claro acerca de qué tanto cumplen la ley los empleadores, y qué tanto el Estado la hace cumplir. Según FASECOLDA, en 2016 estaban afiliados 10´039.437 trabajadores, o el 45.31% de la población ocupada, entre ellos 532.165 por cuenta propia.

Aunque en el último año se presentó una mejora respecto a 2015, es evidente que en este terreno la desprotección es mucha, los avances demasiado lentos y exiguos, y la ausencia del Estado enorme. La mayor desprotección se encuentra en la agricultura, donde únicamente está afiliado el 10.29% del total de los trabajadores. El sector de comercio, hoteles y restaurantes tiene solo el 22.63% de afiliación; el transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene una afiliación del 41.63%, y en los servicios sociales, personales y comunales la afiliación es de 45.31%.
Fecha: 13 febrero, 2017 

[2] DANE, Ficha Metodológica. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Proporción de informalidad según tamaño de empresa hasta 5 trabajadores.

jueves, 16 de febrero de 2017

VENDEDORES INDEPENDIENTES SOLICITAN AL ALCALDE DE CALI PARTICIPACION EN MESA DE TRABAJO


Vendedores Ambulantes  y Estacionarios independientes no sindicalizados, solicitaron al alcalde de Cali, Maurice Armitage  participación en la mesa de trabajo que se realizara en la ciudad, acordada luego de la marcha del 27 de enero del presente año que estos trabajadores informales  realizaron para protestar por la implementacion del nuevo código de  Policía que  violenta los derechos constitucionales de los informales...

Cali, febrero 15 de  2017
Señor
MAURICE ARMITAGE
Alcalde
Doctora
LAURA LUGO
Secretaria de Gobierno
Ciudad

Los abajo firmantes en nuestra condición  de vendedores ambulantes, estacionarios de Cali, nos dirigimos a usted para  exponer lo siguiente:

Efectivamente existe una enorme inquietud  sobre  la afectación que para nuestro gremio pueda tener la implementación del nuevo Código de Policía especialmente en lo atinente al retiro de los vendedores  por parte de agentes de la policía así como la multa de que pudiera se  acreedor dicho trabajador informal  - tipo 1- por  4 SMDLV por valor de  $ 98360 la cual consideramos exorbitante, absolutamente alejadas de la realidad, injusta,  dadas las  difíciles condiciones  económicas  de  la mayoría de estos trabajadores, cuyos ingresos son inferiores a los de  un trabajador formal, igualmente la implementación de este  código puede generar en un aumento de la  violación de los derechos humanos, incremento de la  violencia,  abuso de autoridad por parte de algunos agentes de policía y funcionarios  públicos, convierte a los vendedores ambulantes y agentes del orden en antagónicos, cuando en realidad no es así.

Quienes  firmamos este petitorio representamos a  grupos de vendedores que no se encuentran sindicalizados, es decir son vendedores independientes, lo cual ocurre con la  mayoría de estos trabajadores informales (que promedia  en un 90% de no afiliación a organizaciones sindicales o asociaciones), igualmente tanto en esta como otras administraciones nos hemos dirigido a ustedes para exponerles nuestra problemática.

Creemos así mismo que  la implantación de este código de policía debe estar acompañada por la implementación de una política pública de espacio público y ventas ambulantes, la actualización de decretos como el 1284  y 1416, la intervención social, estudios socioeconómicos, realización de censos, identificación de vendedores, todos  desarrollados dentro del proceso de  organización de las ventas informales no solo en el centro sino en toda la ciudad, dando aplicación además a  la figura de la confianza legítima, así como el debido proceso, la igualdad real, el mínimo vital, el derecho al trabajo entre otros.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos  a usted y a quien corresponda ser incluidos en la mesa de trabajo acordada con algunos de los líderes que promovieron la movilización del 27 de enero del presente año, donde  podamos exponer  nuestras propuestas y participar activamente.

NOTIFICACIONES

Carrera 23 No T  29 – 80  Barrio Santa Mónica Popular  Celular 3012666215   o
Carrera 34 No 26 A 27 Barrio El Jardín    

Atentamente


PITTER DAVIS SEPULVEDA           MARLENE VIVAS GAMBOA
CC 1144038801                                 C.C. 31896615




RUPERTO RAMIREZ NUÑEZ          JHON ALEX CIFUENTES HURTADO
Veedor ciudadano                             Comité Vendedores calle 14
CC 14438455                                    94064677





ANDRES FELIPE  RAMIREZ  DORADO
Comité Vendedores 
Carrera 10 entre calles 16 A  y 18  y carreras 8 bis y 9





JAVIER LOPEZ BOTERO                                           WILLIAM DE JESUS CEBALLOS
CC 16719534                                                               CC  16641645
Coordinador Veeduría ciudadana de                           Vice-Presidente Sindicato gremial de
Vendedores ambulantes de Cali                                  vendedores Estacionarios y ambulantes de
Registro # 46 ante Personería Municipal                      Santiago de Cali 




MARISOL ALVARO
CC 31946103
Representante de Vendedores estacionarios
De venta de herramientas nueva y de segunda

Ubicados en la trasversal 31 con  33 A La Floresta        

         

jueves, 9 de febrero de 2017

Alcaldía se reunirá con vendedores ambulantes de Cali por nuevo Código de Policía


Las autoridades municipales se comprometieron a atender las dudas del gremio de vendedores ambulantes de Cali sobre el nuevo Código de Policía. Esto después de que un nutrido grupo de dichos comerciantes protagonizara un marcha en la mañana del viernes que recorrió algunas calles del centro de la ciudad.
Los manifestantes alegaban que la nueva ley amenzaba su derecho al trabajo, y que con ella la Policía Nacional tendría potestad para capturar a quienes ocupen el espacio público para usos comerciales.
Laura Beatriz Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, lideró el diálogo con los ciudadanos inconformes, llegando a la instalación de una mesa que pretendería aclarar las cuestiones de los vendedores informales.
"Constituímos una mesa de trabajo con los vendedores ambulantes, en la que vamos a analizar la implementación del Código de Policía", dijo la funcionaria. Y explicó: "Este es un código de convivencia, vamos a tener seis meses para la socialización en los que la Policía va a tener sólo unos comparendos pedagógicos. Para la aplicación penal del Código tenemos que esperar la reglamentación del Gobierno Nacional, y luego  los procesos locales, tanto los decretos que deban ser expedidos por el Alcalde, como los temas que deban ir a debate en el Concejo".
Por su parte, Nelson Muñoz, vocero de los vendedores de la zona centro de Cali, señaló: "en la reunión con la Alcaldía se recogieron muchos de los puntos que hemos planteados. Esperamos que puedan seguir los diálogos para construír en conjunto las políticas públicas para los vendedores informales".
Según el teniente Alberto Valero de la Policía Metropolitana, los temores de los pequeños comerciantes no tendrían sustento legal, pues "no es cierto que la Policía pueda tener atribuciones de contenido penal para proceder a realizar una captura a quien invada el espacio público".
Lo que sí continúa en vigencia es la posibilidad que tienen las autoridades para tomar medidas en contra de la invasión del espacio público, a partir de la reubicación de vendedores ambulantes o estacionarios.
Sobre ello, el teniente Valero agregó que "la invasión del espacio público altera la convivencia. La ley le da prioridad al derecho a la libre locomoción sobre el derecho al trabajo que alegan los vendedores. Ahí la Policía llega a intentar organizarlos, reubicarlos y darles también la posibilidad de trabajar".
La próxima reunión entre el Municipio y el gremio de vendedores fue pactada para el 28 de marzo.

jueves, 2 de febrero de 2017

#Cali Vendedores Ambulantes alarmados por implicaciones Código Policía [ Fotos + Video]




















Por Liceth Romero

El nuevo Código de Policía tiene meditabundos a los vendedores informales en la Sultana del Valle, los trabajadores temen quedarse sin los ingresos que les deja su actividad diaria. 

En el gremio de vendedores existen personas adultas mayores, que dependen totalmente de las ganancias diarias que obtienen en la calle y esperan que el Municipio no los deje sin trabajo.

Como una arbitrariedad calificó este vendedor de películas el nuevo Código que rige desde desde el pasado lunes 30 de enero del presente año.

Seis meses a partir de la entrada en vigencia del Código tendrán los vendedores informales para hallar un lugar donde puedan ubicar sus negocios.








video y texto:  Pazífico Noticias https://youtu.be/mVDba5JJG5U

fotos movilización vendedores Cali: Veeduria Ciudadana de Vendedores Ambulantes - Cali