Ante intenciones de Peñalosa de utilizar métodos arbitrarios para desalojo de vendedores informales en Bogotá, Polo apoya jornadas de movilización
Las vendedoras y vendedores informales son el reflejo del modelo económico que se aplica en el País y por esta razón debe reconocérseles su derecho al trabajo. La crisis del campo, la desindustrialización y la imposición de medidas provenientes de los TLC’, los órganos internacionales de comercio y la presión del sector financiero ha generado un panorama desalentador y de desplazamiento de los campesinos hacia las grandes Ciudades.
El contexto del aumento de la informalidad en el país está relacionado con la venta de las empresas publicas más rentables de la Nación, como ISAGEN y la intención de hacer lo mismo con la ETB, el aumento paupérrimo del salario MLMV en un 7,0 %, la propuesta de reforma tributaria para gravar con el 19 % la mayoría de productos de la canasta básica familiar y el decrecimiento de la industria en los últimos 3 años en un 4,0 %.
Además del panorama en Bogotá, donde el desempleo es del 8,6 %, el 44,3 % de los trabajadores están en la informalidad y de ellos unos 150.000 somos vendedores ambulantes. El aumento de los pasajes de Transmilenio y el SITP en un 11 % y 13% respectivamente y la existencia de una serie de normas que perjudican la estabilidad laboral y la generación de empleo.
La política en Colombia del espacio público está directamente relacionada con la estrategia de construir Ciudades amables de la visión Colombia 2019 que fue consignada en el documento CONPES 3718 del 31 de Enero de 2012 y el plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos, en el cual se disponen acciones para apoyar a las entidades territoriales en el fortalecimiento de la capacidad institucional y administrativa para planeación, gestión y sostenibilidad del espacio público, de esta manera apareció la política privatizadora de “aprovechamiento económico del espacio público” con el cual han puesto a competir a los ciudadanos y vendedores informales con los monopolios por la ocupación de las calles.
Los pronunciamientos públicos del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y la puesta en marcha de su programa de gobierno reflejan sus intenciones de utilizar los métodos más arbitrarios para el desalojo de los vendedores informales. Para la persecución y el trato a los vendedores informales como delincuentes ha anunciado la creación de una Comisión de Policía Especializada en Espacio Público y un plan de choque definido en la cumbre sobre seguridad con el presidente Santos en la ciudad.
El Alcalde ha señalado que el espacio público es la cara de la ciudad y que se ve afectada con la presencia de vendedores informales, al invadir el espacio de los ciudadanos, desconociendo que ellos también son ciudadanos.
La realidad demuestra que después de 25 años de neoliberalismo nuestra ciudad padece una crisis económica y social, y por eso la Dirección Distrital del Polo Democrático Alternativo en consecuencia con su ideario de unidad, rechaza de manera enfática los operativos de desalojo que se han desarrollado en contra de las vendedoras y vendedores informales de la ciudad, respaldamos las jornadas de movilización y apoyamos de manera irrestricta sus exigencias de que cesen los operativos y se establezca inmediatamente una mesa de concertación entre el Gobierno del distrito y los voceros de los trabajadores informales, exigimos pleno respeto al derecho al trabajo y al mínimo vital del que dependen centenares de familias.
COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
NELSON LINARES Z.
Presidente
DONALDO CASADO N.
Secretario General
Polo Democrático apoya movilización de vendedores ambulantes de Bogotá el 29 de febrero contra desalojos y medidas arbitrarias de Peñalosa
El Polo Democrático a través de su presidenta, Clara López Obregón, anunció un categórico y decido respaldo a la movilización que acordaron realizar los vendedores ambulantes de Bogotá el lunes 29 de febrero para protestar contra los desalojos y las medidas represivas adoptadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa que pretende pisotear los derechos de estos trabajadores informales en la capital.
Ante cientos de vendedores informales de Bogotá, la presidenta del Polo se comprometió a defender el derecho que les ha sido vulnerado al ser expulsados de sus sitios de trabajo en lo corto tiempo que lleva la actual administración distrital.
Durante el encuentro de vendedores ambulantes que tuvo lugar en la sede sur de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) el pasado lunes 15 de febrero, la dirigente política resaltó que la protección de los derechos es uno de los pilares del Estado Social de Derecho e hizo énfasis en que el Polo Democrático está comprometido con la defensa de un modelo social de ciudad construido por las anteriores administraciones.
“Hay un principio constitucional que habla de la progresividad de los derechos y su no regresividad, conquista conseguida no se puede echar para atrás”, indicó López Obregón, y esto es lo que debe atender el actual gobierno de Bogotá.
En igual sentido se pronunciaron el concejal del Polo, Manuel Sarmiento y los ediles de esta colectividad tanto de Engativá como de Antonio Nariño, Lilia Avella y Víctor Silva, respectivamente.
A la asamblea de los vendedores ambulantes que colmó el auditorio de la sede sur de la ADE, concurrieron además de los dirigentes del Polo Democrático mencionados, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Inti Asprilla, y el concejal por Progresistas, Hollman Morris.
Estos sectores políticos expresaron que acompañarán en su movilización hacia la Plaza de Bolívar a estos trabajadores informales de la capital de la República, al tiempo que desde ya exigieron soluciones dignas por parte de la administración distrital a la problemática laboral de este vulnerable sector social, el cese de la represión policial y la instalación de una mesa de concertación.