lunes, 30 de mayo de 2022

#ParquedelPerro: las nuevas irregularidades que se encontraron en la instalación de las polémicas materas

 


Una de las calzadas de la Cra.34 está separada de la otra con materas, esto con el objetivo de que sirva para delimitar la zona en la que ya no pasarán más vehículos sino que solamente se usará para que caminen los visitantes del sector.

Parque del Perro: las nuevas irregularidades que se encontraron en la instalación de las polémicas matera
Aún no hay soluciones concretas para las problemáticas que aquejan a la comunidad aledaña al Parque del Perro y, debido a esto, la Personería Distrital instó nuevamente a la Administración Municipal para que haga seguimiento y brinde soluciones a las quejas presentadas por los moradores de San Fernando Viejo.
La Personería Distrital acaba de publicar otro informe en el que hace seguimiento a las inconformidades de los caleños, documento en el que, además, reveló posibles inconsistencias por parte de la Administración.
“Hay presuntas irregularidades en la implementación de la estrategia para la reactivación económica del Parque del Perro, que van desde el desconocimiento de los lineamientos normativos frente a las restricciones en la movilidad, como también en los procesos contractuales”, dijo Harold Cortés, personero de Cali.
Por ejemplo, el ente de control puntualizó en que el cierre de la Cra. 34 solo podía ser temporal y autorizada por las autoridades de Movilidad del Municipio, pero que esta “se llevó a cabo sin ningún sustento normativo y límite temporal”.
Además, se encontró una presunta irregularidad por parte del contratista encargado (Fundación Escuela Taller de Cali) de elaborar las materas que están separando la vía peatonalizada, debido a que el contrato informaba que debían ser construidas a base de plástico reciclado y no compradas.
De hecho la Personería Distrital emitió una acción preventiva ante la Alcaldía, el 20 de enero de este año, pidiendo que se retiraran las mesas de los restaurantes y se habilitara el tránsito de la Cra. 34, pero no se obtuvo una respuesta clara por parte de la Administración.
“No se acataron los pronunciamientos de este órgano de control frente a la generación de acciones que mitigan los impactos que estamos viviendo hoy en día. Por eso, la entidad adelantará las indagaciones disciplinarias a las que haya lugar, y seguiremos haciendo control preventivo”, aseveró Cortés.
Por lo anterior, la Personería pidió a la Alcaldía, nuevamente, que se recupere la movilidad del sector y que se remita un informe que contenga las acciones realizadas.
¿Qué opinan los habitantes del sector?
Según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (Dapm), sobre la carrera 34 se construirá un bulevar peatonal, proyecto en el que están trabajando. Sin embargo, los residentes del sector, en su mayoría, argumentan que esto los tomó por sorpresa, ya que no se les socializó la iniciativa.
“En general todos los residentes estamos con un no rotundo frente al desarrollo de ese proyecto lineal, porque lo único que ha ocasionado es trastornos a los habitantes del sector, solo basta con ver que esas materas ya funcionan es de ceniceros y basurero para los visitantes”, expresó una habitante del sector, quien prefirió que se reservara su identidad.
Asimismo, se creó una mesa técnica con alrededor de 20 representantes de la comunidad para velar por las peticiones de los habitantes de San Fernando Viejo y recoger firmas para insistir en que no se desarrolle el bulevar.
“El bulevar no es la solución, yo creo que se deberían de hacer andenes amplios donde la gente pueda caminar tranquila, así como los que hay alrededor del estadio, pero no cerrando por completo una vía”, propuso Catherine Dupriez, habitante del sector.
Cerca de nueve mil millones costará
el bulevar que se hará en la Cra.34 para peatonalizar este sector del Parque del Perro, según informó Planeación Municipal.
La Administración responde
El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, desmintió versiones de la comunidad y dijo que “se ha socializado y compartido los diseños del proyecto, además la comunidad en términos generales ha estado de acuerdo con la implementación final”.
En ese mismo sentido el funcionario comentó que las materas son una solución temporal, ya que la idea es que las personas se acostumbren a que esa será una vía peatonal, pero que estas solo se quitarán en el momento en que se inicie con la construcción del bulevar.
Por otra parte, Barreras aclaró: “El convenio con la Fundación Escuela Taller ha sido auditado por la Contraloría de Cali y todos los cuestionamientos han sido resueltos. Ya hemos recuperado más de nueve toneladas de plástico para transformarlas en mobiliario (materas), pero no era posible tenerlas de madera plástica en el tiempo requerido y por eso se hizo esa compra”.
Por lo anterior, Barreras dijo que sí se harán materas de madera plástica, pero que eso no quiere decir que todas ellas tengan que ser del mismo material.
Más quejas
Catherine Dupriez, habitante del sector del Parque del Perro, denunció que “Aquí los robos de los espejos de carros son constantes y también llegan a meterse a los antejardines de las casas”.
Además, la mujer se mostró preocupada por la posible ampliación del horario de la rumba en la ciudad, ya que indicó que eso podría empeorar las problemáticas del sector.