se instaló en Cúcuta la Mesa Informal que reúne a varias organizaciones y líderes de vendedores informales que pretenden proyectar soluciones de trabajo que pueden ser presentadas al gobierno municipal en cabeza del alcalde Cesar Rojas.
En los últimos años los vendedores informales han sido un tema álgido en Cúcuta, los mandatarios municipales han querido reubicarlos apunta de represión y sin ningún mecanismo de diálogo que permita encontrar soluciones, tanto ha sido la desesperación que los ha llevado hasta hacer huelga para ser escuchados.
La administración de Rojas va por el mismo camino represivo y por esta razón los vendedores informales ya se están organizando para plantear soluciones a la problemática social que se vive en Cúcuta desde hace unos años.
Jose Abel Correa hace parte del gremio de gasolineros y es uno dirigentes sociales que está impulsando la Mesa informal, para él esta mesa se construye con el ánimo de conocer realmente la problemática de aquellos sectores que hoy están en el comercio informal como son los piratas, los vendedores del centro, los pimpineros y también conocer otros sectores de la informalidad para conformar realmente una organización que permita hacer nuestras exigencias de derecho como el del trabajo.
Lo primero que va hacer esta Mesa Informal es realizar un documento donde se le exija a la alcaldía que garantice el derecho al trabajo a los informales en la temporada de diciembre, luego pasaran a analizar los diferentes acuerdos que han hecho las diferentes organizaciones de vendedores informales con la administración municipal para conocer que se ha cumplido y que no, además de apuntar a una misma proyección.
“Queremos articular con otras organizaciones para poder construir un documento pleno y poderlo presentar a la administración municipal, también llevarlo a la Presidencia de la Republica y porque no llevarlo a la mesa de negociación que tiene el Ejército de Liberación Nacional -ELN- con el gobierno de Colombia para que realmente conozcan la problemática social que vivimos en la zona de frontera.” Es lo que le dijo a los medios José Abel Correa presidente de SINTRAGASOLINA .
La Mesa Informal -MIN- propone que se ubiquen cuatro casetas por cuadra, como las que existen en Bogotá. Que se construyan cuatro centros comerciales en los lotes que ya fueron previamente analizados por los vendedores informales y por último que se genere una conformación de transporte binacional, para financiar todas estas propuestas se debe exigir recursos que van haber por el tema del posconflicto.
En los próximos días se conformara la Mesa Sindical esta iniciativa de organización informal y demás sectores sociales es impulsada por Constructores de Paz, la Red Departamental de Derechos Humanos y los procesos urbanos del Congreso de los Pueblos Cúcuta con fin de generar insumos para presentar en un Gran Diálogo Nacional.
tomado de: http://www.colombiainforma.info/vendedores-informales-de-cucuta-apuestan-a-la-organizacion-y-la-paz/