sábado, 22 de febrero de 2020

#Cali: Dudas Por Estrategia Para Espacio Publico



Dudas Por Estrategia Para  Espacio Publico

la alcaldia dice que hara diagnostico, vendedores temen desalojo
En el marco de las movilizaciones que se realizaran hoy  por el Paro Nacional de los maestros, algunos vendedores informales de Cali tambien saldran a marchar.
siguen las preocupaciones  para esta poblacion, por ejemplo, de que se den  desalojos  y que aun  no existe  una caracterizacion.
La administracion anterior realizo un primer ejercicio de caracterizacion, pero fue criticado pórque, segun  algunos vendedores, era excluyente  y complejo, Luego, se acordo mejorar  el cuestionario a traves de la asesoria  tecnica  del Observatorio de Politicas Publicas  (Polis).
"La alcaldia se comprometio a hacer  una nueva caracterizacion  y nunca se hizo", expreso Javier Lopez, presidente  de Union General  de Trabajadores Independientes y de la Economia Informal (Ugti), subdirectiva Valle y veedor.
Los datos que dejaron  los intentos  de caracterizar  "quedaron mal", por lo  que "le pediremos a la Procuraduria y Personeria  que investigue", dijo Lopez, quien aclaró que, aun asi, "no estuvimos de acuerdo con esas caracterizaciones como las plantea la politica publica  que regulan  las ventas informales, pues, para nosotros, esta busca  el desalojo  y la privatizacion del espacio publico".
La preocupacion crece, ya que la Subsecretaria  de Inspeccion y Vigilancia anuncio operativos  para recuperar el espacio  puiblico.
"Hay personas  que abusan  del espacio publico  y dejan estructuras empotradas  en el piso, carpas, sillas, " dijo Jimmy Dranguet, secretario de inspeccion.
El funcionario  anoto  que "durante  los operativos  se decomisaran  los elementos  que esten abandonados  y tambien  se sancionaran  economicamente  a aquellos vendedores que tiren basuras y escombros, de acuerdo  con el Codigo de Policía".
Aunque  Se Hablo de operativos, se aseguro  que durante  dos meses  seguirán  los recorridos para identificar  problemáticas, y se harán  mesas de dialogo y concertacion con vendedores.
La caracterización  vendrá después  y capacitaciones. "Daremos opciones  de vida  para retiro voluntario  del espacio"  dijo Draguet.
No concertamos desalojos 
López contó que se han reunido  con la subsecretaria  y "estamos de acuerdo  que hay que organizar", pero  "quedaron  de hacer visitas  sin decomisar  ni sacar a la gente,  y ya están hablando de operativos. No concertamos desalojos".
Desde la Secretaria de  Seguridad  se reitero que se tendrán en cuenta  los fallos de la Corte, para el respeto  al trabajo en las calles. 
SITIOS CRITICOS
Según la Subsecretaria  de Inspección, Vigilancia  y Control , algunos sitios criticos  de ocupacion  de espacio publico son calle 13, 14 y 15  entre carreras  8 y 10 centro; parques El Ingenio, La Flora, Las Banderas y El Perro y varias zonas en el oriente.



tomado de edición impresa de ADN/ Cali, del viernes 21 de febrero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario